Diez datos para tener en cuenta cuando aplicas humo y algo más…

Tratar de manejar abejas agresivas, sin humo, es realmente un fastidio, debido a que la cólera natural de estos insectos nos puede generar un problema. Abrir una colmena para las abejas es como si entrasen a tu casa, sin mediar autorización te irritaras y harías como ellas al sentirse asaltadas muestran su furia, solo que a ellas no les importa morir.

Qué podría hacer el apicultor, si aún se descociese el valor del humo en esta actividad…

Se han inventado muchas formas de ahumador durante la historia de la apicultura.

Otro tipo de ahumador rudimentario, consistía en una cacerola, en la que se quemaba madera carcomida. Esta se colocaba en la colmena del lado y siempre que se ayude al favor del viento, dando la facilidad de ahumar los marcos, eran recursos muy primitivos… aunque, he presenciado que algunos colegas cuando olvidan el ahumador en casa, aun usan este método.

El ahumador  con fuelle lo invento Moses Quinby en el año 1870. El uso del fuelle le dio otro carácter a la apicultura resolviendo la dificultad de introducir el humo dentro de la colmena.

El cambio fue que al mismo tubo de lata se le agrego un fuelle, después se sumó L.R.Root apareció años más tarde, este seguía con el defecto de que el fuego no tenía tiro suficiente de aire y se apagaba con facilidad. Después vinieron tres autores que le practicaron muchas perforaciones uno de ellos le perforo cerca del fondo, esto permite mantener un tiro continuo, se le denomina  de tiro caliente descendientes de Quinby.

 

El ahumador de Root tenía la boca modificada, A diferencia de los anteriores era un poco inclinada, quitando la dificultad que implicaba  ahumar dentro de la colmena. Después se le agrego una rejilla para evitar que se apague y para qué fuego no vuelva hacia atrás  se usaba un tubo que iba bajo la rejilla.

El ahumador es una herramienta del trabajo apícola, esencial para “domador” de abejas.

 

Recomendaciones para trabajar con el ahumador:

1­.- Usar un combustible apropiado, un cartón arrollado como un cono trozos de madera cortados a la medida del ahumador. No usar pasto seco viruta, aserrín porque saltan chispas y puede quedar fuego dentro de la colmena.

2.- No abusar del uso del humo.

3.- No dejar el ahumador a intemperie.

4.- Mantener el combustible seco y los restos de material apícola en desecho, al estar con propóleos da un humo más intenso no contaminante.

5.- Aplicar algunas hojas o hierbas, tales como, hojas de eucaliptus, romero, orégano etc. para mantener más tranquilas las abejas y a la vez cae varroa, si usa pisos inteligentes será provechoso.

6.- No debe dar llama el ahumador al momento de utilizarlo, de ser así debemos quitar el contenido del ahumador durante la jornada, si la labor es muy extensa. Ya que se forma mucha ceniza tiende a apagarse, sumado a lo anterior, es peligroso ya que  puede tirar chispas y el humo muy caliente.

7.- Llevar una botella con agua, para apagar los restos de fuego al vaciar el contenido del ahumador.

8.- No dejar que se acumule aceite viscoso y negro en el borde del ahumador, lo que impide ajustar la tapa.   

9.- Cuando el apicultor tiene que buscar a la reina debe usar la menor cantidad de humo posible, debido a que las reinas cuando se sienten atacadas se liberan del panal, pudiendo abandonar la colmena.  

10.- Para usar el ahumador se introduce en primera instancia un poco de humo por la piquera de la colmena.

¿Cómo aplicar el humo a la colmena?

Este es un proceso sencillo, pero si no lo conoces, puedes aplicar en exceso, interrumpiendo de manera innecesaria sus labores, aún más.

Este pequeño protocolo le puede ser de mucha utilidad.

Se retira el techo, la entretapa se levanta un poco y se da humo, luego se retira completamente y se aplica humo sobre los cabezales, se deja colgado en el bode de la colmena donde se está trabajando.

 

Si no has logrado comprender alguna palabra relacionada con la apicultura en este artículo, la puedes buscar en el diccionario apícola de Apicultura a la Sombra aquí.

2 comentarios

  1. Chema51 Contestar

    Muy buenas instrcciones del manejo y efectos del ahumador,pero les falta dar las preocupaciones y cuidados al dejarlo para manejar la colmena, porque con las altas temperaturas y la sequedad del terreno puede prender facilmente los rastrojos cercanos a las colmenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *